Los países asiáticos encabezan el último estudio PISA elaborado por la OCDE sobre el estado de la educación mundial


Los países asiáticos superan al resto del mundo en el último estudio PISA elaborado por la OCDE, que evalúa los conocimientos y competencias de los alumnos de 15 años de los países participantes. El estudio PISA 2012 ha examinado a más de 510.000 alumnos de 65 países y economías sobre las áreas de matemáticas, lectura y ciencias. 

El principal ámbito de atención del presente estudio son las matemáticas. La competencia matemática es un sólido factor de predicción de resultados positivos para los jóvenes adultos. Influye en su capacidad para participar en la educación postsecundaria y en sus expectativas de ingresos futuros. 

Shanghái-China y Singapur han copado los primeros puestos en matemáticas, y los alumnos de Shanghái han registrado una puntuación equivalente a casi tres años de escolarización más que la mayoría de países de la OCDE. Hong Kong-China, Taipéi chino, Corea, Macao-China, Japón, Liechtenstein, Suiza y Países Bajos también se encuentran en el grupo de países con mejores resultados. “Con los elevados niveles de desempleo juvenil existentes, las crecientes desigualdades y la acuciante necesidad de impulsar el crecimiento en muchos países, resulta ahora más urgente que nunca que los jóvenes adquieran las competencias que les serán necesarias para tener éxito,” afirmó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, durante la presentación del estudio en Washington D.C. 

“En una economía global como la actual, la competitividad y las futuras perspectivas profesionales dependerán de lo que las personas sepan hacer con sus conocimientos. Los jóvenes son el futuro, así que cada país debe hacer cuanto esté a su alcance para mejorar su sistema educativo y las perspectivas de futuro de las generaciones venideras.” 



Según la OCDE, es fundamental que a cada niño se le dé la oportunidad de tener éxito en sus estudios. El 23% de los alumnos de los países de la OCDE, y el 32% de la muestra general de países, no supo resolver los problemas de matemáticas más básicos. Si no disponen de estas competencias básicas, es más probable que los alumnos abandonen los estudios de manera prematura y se enfrenten a un futuro difícil. Algunos países han tenido éxito a la hora de ayudar a los alumnos de bajo rendimiento: Colombia, Finlandia, Irlanda, Alemania, México y Polonia han puesto en marcha sistemas para identificar y apoyar con mayor antelación a los alumnos y centros escolares con dificultades, y han logrado que las puntuaciones de este grupo mejoren en el estudio PISA. Mayor información.

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