Uso Educativo de los Blogs





Primera Parte

Este artĆ­culo, resumen a manera de preguntas, que es un blog, sus ventajas y como se aplican estos en el contexto educativo.

¿QuĆ© es un Blog?.

Es un sitio Web actualizado que recopila informaciĆ³n cronolĆ³gicamente de textos, artĆ­culos, un blog es conocido como weblog o cuaderno bitĆ”cora de un sitio.PodrĆ­amos entender los edublog como aquellos weblog cuyo objetivo es apoyar los procesos de enseƱanza aprendizaje, en un contexto educativo.

Tipos de Blog:

Personal, periodĆ­sticos, empresarial, corporativo, tecnolĆ³gico, educativos (edublog).

Ventajas de los Blog:
Gratuitos, acceso desde cualquier lugar, publicaciĆ³n cronolĆ³gica, permite crear enlaces (Hemerotecas, Archivos..), provee interactividad con los visitantes, integra otras herramientas (Web 2.0), fomenta la creatividad, es un trabajo en proceso, estimula la colaboraciĆ³n, no necesita tener conocimiento tĆ©cnico del lenguaje HTML, ofrece una gran variedad de temas, permite, borrar, editar, actualizar los artĆ­culos, tiene un estilo informal, AutorĆ­a Compartida, Permite la Interactividad,, SindicaciĆ³n Rss,

Que debemos reconocer:
Que nuestros estudiantes son de la generaciĆ³n Internet.
Que vivimos en un mundo que gira en torno de la tecnologĆ­a.

De acuerdo a la literatura:
Henning (2003) demuestra que el 51.5 de los blog son desarrollados y mantenidos por jĆ³venes entre las edades de 13 y 19 aƱos.
Pew Internet American Life Proyect (2004) expone que 3 millones de americanos habĆ­an creado su propio webblog.
Dassylva (2004) aunque nadie sabe con exactitud cuantos estudiantes estĆ”n blogeando dentro o fuera del salĆ³n de clase, es claro que los nĆŗmeros son impresionantes.

Los Blog como medio educativo:
Bloquear es la oportunidad de intercambiar informaciĆ³n con el resto del mundo, y no solo con las personan que existen en nuestro entorno.

La lectura y la escritura son la base de la educaciĆ³n y requisitos indispensables para todas las asignaturas.


Usos educativos:
OrganizaciĆ³n del discurso, todo se clasifica y es fĆ”cilmente recuperable.
Fomento del debate: a travƩs de los comentarios y el trackback.
ConstrucciĆ³n de identidad. Como autor.
Crea comunidades de aprendizajes: (profes y estudiantes..)
Pacto de compromiso con la Audiencia.
Apoyo al elearning.
DocumentaciĆ³n apoyadas con RSS.
AlfabetizaciĆ³n digital. Critica y reflexiva, requiere de metodologĆ­as abiertas, que favorezcan la construcciĆ³n de conocimientos,


El educador frente al blog:
Tenemos que buscar la alternativas para llevar la clase de una forma mƔs amena para nuestros estudiantes, en especial en los curso de ciencias donde hay una gama de conceptos y teorƭas, abstractos y difƭciles de aprender.
A tono con la pedagogƭa constructiva, nuestro deber es actuar como facilitador del proceso de enseƱanza aprendizaje


El educador usa un Blog entre otras cosas para:
Presentar las normas o polĆ­ticas del salĆ³n o asignatura.
Trabajos a realizar. Ejercicios asignados. Fechas de exĆ”menes. Foros de DiscusiĆ³n. Otros temas del curso.


1 comentario:

Rosario Granados GuzmƔn dijo...

Las herramientas que nos ofrecen las TIC's son en estos momentos fundamentales para nuestro proceso de enseƱaza. Nosotros los maestros tenemos un reto y es el de facilitar a los estudiantes su aprendizaje, hoy en dĆ­a este aprendizaje es mĆ”s activo, pues el estudiante cambiĆ³ su rol y es capaz de asumir los conocimientos interactuando con su profesor a traves de la red

Pages